Somos líderes en flores, eventos y mantención en Santiago y Frutillar.
Dirección: Santiago & Frutillar, Chile.
Teléfono: +569 4294 – 6547
E-mail : contacto@flordemercado.cl

Flor de Mercado

Decoración Floral

Decoración floral es el arte de organizar material vegetal vivo o seco para adornar el cuerpo o el hogar o como parte de ceremonias públicas, festivales y rituales religiosos.

 

Desde los primeros días de la civilización, los seres humanos han usado decoraciones florales, compuestas de materiales vivos o secos de plantas o facsímiles artificiales, para adornar su entorno y sus personas. Las flores han jugado un papel importante en los festivales populares, ceremonias religiosas, celebraciones públicas de todo tipo y, por supuesto, en los tribunales. Las culturas sofisticadas generalmente han expresado su amor por la decoración con flores al organizarlas cuidadosamente en recipientes especialmente elegidos, mientras que otras sociedades las han usado de manera más informal: esparcidas, hechas en guirnaldas y coronas, o colocadas de manera casual en recipientes acuáticos sin pensar en el arreglo.

Elementos y principios de diseño.

 

El término arreglo floral presupone la palabra diseño. Cuando las flores se colocan en recipientes sin pensar en el diseño, siguen siendo un ramo de flores, hermosas en sí mismas pero que no forman un arreglo. Línea, forma, color y textura son los elementos básicos de diseño que se seleccionan y luego se componen de una unidad armoniosa basada en los principios de diseño: equilibrio, contraste, ritmo, escala, proporción, armonía y dominio. La línea es provista por ramas o esbeltas flores de tipo campanario, como snapdragon, delphinium y stock. La forma y el color son tan variados como el propio mundo vegetal. Además, se pueden crear formas que no son naturales para el mundo vegetal para composiciones abstractas contemporáneas doblando y manipulando ramas, enredaderas o cañas para encerrar el espacio y crear nuevas formas. La textura describe la calidad de la superficie y puede ser gruesa, como en superficies de muchos pétalos, como crisantemos, o suave, como en anturios, lirios y gladiolos. Hay muchas variaciones entre estos extremos. Hojas y tallos leñosos también tienen variadas cualidades texturales.

 

Un arreglo de flores incluye no solo las flores en sí, sino también el recipiente que las contiene y la base sobre la cual el recipiente puede descansar. Si se incluye un accesorio, como una estatuilla, eso también forma parte del diseño total. Toda la composición debe relacionarse en calidad de textura con su marco de referencia, que puede ser una mesa de madera o vidrio o un paño de lino, y debe estar en estrecha armonía con el estilo de la habitación para la que fue planeada, ya sea Luis XV. o danés moderno.

 

A medida que se seleccionan y combinan los componentes de un diseño, se crea una silueta o un esquema de disposición. Este esquema generalmente se considera más interesante cuando los espacios en la composición varían en tamaño y forma. La tercera dimensión, o calidad escultórica, se logra al permitir que algunos de los materiales vegetales de una agrupación se extiendan hacia adelante y otros se retiren. Las cabezas de las flores giradas hacia los lados, o hacia la parte posterior, por ejemplo, rompen la uniformidad del contorno y atraen el ojo dentro y alrededor de la composición. Cuando se busca una calidad formal y estática, el contorno se restringe o se forma de manera uniforme, a menudo en formas graduadas como una pirámide o montículo.

 

El equilibrio es importante desde el punto de vista psicológico, ya que una disposición que parece estar inclinada, demasiado alta o inclinada crea tensión en el espectador. (Ocasionalmente, sin embargo, como en algunos arreglos modernos, este es el efecto deseado). El color y el tamaño real del material vegetal influyen en la estabilidad del diseño. Los valores de color oscuro se ven más pesados ​​que los valores de luz; una rosa roja profunda, por ejemplo, parece más pesada en un arreglo que un clavel rosa pálido, a pesar de que son del mismo tamaño. Una disposición en la que los colores oscuros se agrupan en la parte superior y los colores claros en la parte inferior pueden aparecer en la parte superior. Las flores similares colocadas en posiciones idénticas a ambos lados de un eje vertical imaginario crean un equilibrio simétrico. Si hay una distribución desigual de flores y hojas variables en ambos lados del eje, pero su peso visual aparente está compensado, se logra un equilibrio asimétrico. Este dispositivo de composición es más sutil y, a menudo, más agradable estéticamente que el equilibrio simétrico, ya que su efecto es menos aparente y más variado. Los contrastes de luz y oscuridad, ásperos y suaves, grandes y pequeños, también le dan variedad a la composición. Un arreglo generalmente tiene un área dominante o centro de interés visual al cual el ojo regresa después de examinar todos los aspectos del arreglo. Un área de fuerte intensidad de color o valores muy claros, o una agrupación bastante sólida de material vegetal a lo largo del eje imaginario y justo por encima del borde del contenedor, son dispositivos comúnmente utilizados como centros de composición. El ritmo de una línea dinámica y fluida se puede lograr mediante la repetición gradual de una forma particular o mediante la combinación de valores de color relacionados.